Hace unos días vi un video de Sofía Contreras, una de las Top 10 emprendedoras argentinas especialista en la gestión del tiempo. En este daba algunos tips para evitar el cansancio o, mejor dicho, para poder sobrellevarlo de la mejor manera porque -debemos ser sinceras- todas nos cansamos y pedimos “fuerza ven a mí” varias veces al día. Lo curioso es que esperamos que alguien nos conteste, pero como no se da, basta con hacer el intento y desfogarnos un poco.
Sofía Contreras señala que, para tener una vida más fresca, es necesario el descanso y por eso nos recomienda estos tips:
1. No utilizar dispositivos cuando estés en la cama lista para ir a dormir. El cerebro necesita descansar de la luz artificial; por eso es mejor alejar todas las pantallas. Sé que esto no es fácil, debo confesar que a mí también me cuesta. Pero lo que estoy haciendo es leer un libro (en este momento She means business, de Carrie Green). Eso me relaja y me despeja.
2. Dormir en completa oscuridad. En mi caso tengo un tapa ojos que me ayuda a dormir mucho más rápido (otra opción, aunque no es la técnica más amistosa, es esconder los controles remotos para que tu esposo no prenda la televisión).
3. Respetar tu ciclo circadiano. ¿Qué significa esto? Que tu cuerpo se va a despertar cuando esté listo para empezar el día porque ya descansó lo necesario. Te preguntarás: ¿si es así, voy a dormir hasta las 10:00 de la mañana (como me pasó a mí)? Pero esto viene acompañado de una serie de hábitos que hay que adquirir con el tiempo y que ayuda a irse a la cama a una hora apropiada, y tener las horas de sueño necesarias. Ahora, si necesitas usar el despertador, Sofía Contreras recomienda que utilices el celular en modo vibrador ponerlo, en tu mesa de noche y así, cuando despiertes, lo harás de una manera menos abrupta y sin estrés.
4. Evitar comer dos horas antes de irte a dormir. En la medida que puedas, hazlo. Sé que habrán excepciones porque quizás tendrás alguna cena de trabajo, familiar o quieras pasar una noche con amigos, pero trata de crear el hábito. Así te levantarás más ligera y tus mañanas serán más productivas.
5. Cerrar los ojos y mirar hacia arriba en un ángulo de 20 grados; luego, comienzas a contar del 30 al 1 en regresión y, de esa manera, podrás conciliar el sueño con más facilidad. Esta es una técnica del libro Método Silva de control mental que creo vale la pena poner en práctica, sobre todo, en aquellas noches de insomnio (aún no he leído este libro pero se encuentra dentro de mi lista de pendientes).
Creo que la única manera de comprobar si funcionan estos tips es ponerlos en práctica. No tienes que hacerlo el 100% de tu tiempo; trata solo de ser constante y poner tu mayor esfuerzo. Cuando logres un cambio o solo un cuarto de este, celébralo y apúntalo en tu planner. Celebra tus pequeñas victorias porque, poco a poco, se llega lejos.
El descanso es algo que debemos cultivar porque tanto nuestro cuerpo y mente necesitan una pausa. No significa que seas floja, significa que eres humana. No necesitas pedir permiso a nadie para descansar, ni siquiera tienes que pelear contigo misma o sentirte culpable por descansar; grábalo en tu mente porque es parte de quererte a ti misma.
El descanso es el combustible que tu cuerpo y mente requieren para recargar energía y empezar un nuevo día.
Y tú, ¿te animas a implementar alguno de los tips? Estoy segura que sí. Me cuentas cómo te va.