Estas semanas he estado más ordenada en las mañanas. A veces, hay eventos que aparecen sin permiso y me hacen tambalear un poco, pero no pasa nada; respiras y enrumbas de nuevo. Lo bueno es que cuando identificas tus bases, es decir, tus actividades principales y las cumples, puedes continuar con tu plan, tu trabajo, tu rutina, lo que sea que tengas planeado hacer porque te sientes en paz.
Es bueno tener todo en una hoja de papel puesto en un lugar visible, que te haga recordar permanentemente qué es lo que tienes que hacer primero, antes de arrancar con tu día (si aún no lo has hecho, aquí te dejo nuevamente la plantilla para que la descargues: https://bit.ly/mirutina_diaria).
Ahora, es el momento de nuestro siguiente gran paso: planificar tu día a día. Pero no hay que asustarnos, yo te cuento cómo estoy haciendo.
Luego de investigar, leer artículos, posts, ver videos y escuchar podcasts, hice mis plantillas de manera que sea sencillo (no sé ustedes, pero cada vez que sé que tengo que llenar cuadritos con actividades me pongo nerviosa; pero nada, es necesario para avanzar de manera ordenada, efectiva y sobre todo sin complicarnos la vida).
Aquí les muestro tres plantillas para que comiencen a planificar y enseguida les digo cómo llenarla.
La primera plantilla es el planner mensual. En este planner colocas las actividades (laborales y personales) que tienes en el mes y que no van a cambiar de fecha. Puede ser una reunión familiar o el lanzamiento de un producto en redes.
Este planner es tu panorama general. Puedes visualizar tus actividades programadas de una manera más amplia; solo completas el mes que corresponda (en este caso marzo) y en los circulitos pones la fecha y la actividad programada.
El siguiente es el planner semanal . Aquí el secreto está en poner las actividades que DEBEN estar cada semana (Nota: abstente de poner cualquier actividad que se te ocurra…aleja ese pensamiento de tu cabeza).
Estas son actividades que son esenciales para mantener el equilibrio y el progreso en tu vida. Para este planner te va a servir lo que está en tu planner mensual; esas actividades serán las primeras actividades que debes trasladar.
Ahora, ¿ves cómo se alinean con los diferentes días de la semana? Entonces, después de determinar tus actividades prioritarias, debes continuar con las demás actividades de las distintas áreas de tu vida.
Es posible que al revisarlo nos equivoquemos unas cuantas veces, pero a medida que pasa el tiempo, descubriremos qué se necesita cambiar para que todo funcione y fluya mejor.
He colocado algunos recuadros que pueden ayudar a fijar las metas semanales (por favor, no creas que tienes que llenar todos los casilleros, no es necesario), algunas notas y un recuadro especial para que te felicites por aquello que resultó bien al término de la semana. Siempre es bueno darse uno mismo ánimo.
Por último, el planner diario. Este es facultativo. Puedes utilizarlo según te acomode. Es decir, si tienes un evento especial el día viernes, entonces detalla tus actividades desde temprano para que estés bien organizada y puedas medir tus tiempos. Por ejemplo: si tienes una reunión de trabajo a las 5 de la tarde, entonces debes alistar el outfit adecuado a primera hora, maquillarte, almorzar temprano, revisar la presentación o documentos que debes llevar y tomarte unos minutos para respirar profundo.
Ahora, si te hace feliz, llena este planner ¡todos los días de tu vida!
Solo no te olvides, al finalizar tu día, agradecer por las experiencias buenas y las lecciones aprendidas.
Recuerda que NO tienes que llenar TODOS los casilleros, si te estresa solo dibuja una carita feliz. Completa lo justo y necesario, aquello que te sirva y te ayude a hacer las cosas más simples.
Ahora que ya estás lista para empezar, complétalos a mano o, si quieres, mantenlos en modo digital, como sea más sencillo para ti. Eso sí, debes tenerlos en un lugar donde lo puedas ver TODOS LOS DÍAS. Yo los tengo impresos en mi escritorio, para mí es mejor de ese modo.
Termino este artículo citando al poeta latino Horacio, “carpe diem quam minimum credula postero”, que quiere decir, “aprovecha cada día, no te fíes del mañana”. Es tu turno de tener una vida productiva, comienza a planificar.
En este link te regalo tres plantillas para que comiences a planificar: https://bit.ly/plannerslosotrosyodeericka, descárgalas y ¡manos a la obra!.
¡Me cuentas cómo te va! ¡Buena vibra para ti siempre!