¿Sabías que, de acuerdo a especialistas en gestión del tiempo, estamos recibiendo tanta información y de todos lados que ha afectado nuestra concentración? Esto implica que perdamos el enfoque respecto de lo que estamos realizando en determinado momento e interrumpamos nuestras actividades, y para volver a recuperar la concentración demora 23 minutos. Sí, 23 minutos. ¿Puedes calcular cuánto tiempo pasamos al día tratando de recuperar la concentración?
Ayer preguntaba en mis historias de Facebook e Instagram (en mi página los_otros_yo_de_ericka): ¿cada cuánto revisas el correo electrónico y WhatsApp al día? La gran mayoría, por no decir el 100%, respondió que lo hacía varias veces al día. Basta que suene el sonido de la notificación y tenemos que revisar el celular. ¿Por qué? Porque todo es o puede ser urgente.
Es necesario poner un freno al multitasking y planificarnos de modo tal que podamos tener una jornada productiva. Tu cerebro necesita descansar y que no lo agobies; aprende a quererlo y a cuidarlo.
¿Qué hago yo? He comenzado a anotar mis pendientes o las cosas que se me vienen a la cabeza (me ha costado años y muchas quejas por parte de mi mamá, pero lo vengo poniendo en práctica y funciona). Una vez que tienes todo anotado, planifica tu semana, luego tu día a día; vas revisando y actualizando conforme avances tus actividades.
Algo que estoy segura puede ayudar a mejorar la gestión de tu tiempo, pero suena catastrófico es desactivar tus notificaciones, al menos de WhatsApp y correo electrónico. Sí, por increíble que suene te ayudará a concentrarte más y ser productiva. Yo lo acabo de hacer y voy a ver cómo me va estas semanas. Estoy poniendo un horario para leerlas y si hay algo urgente, seguro llamarán por teléfono; te recomiendo que cuando hagas tu horario para revisar tus correos o mensajes, sea en tu hora de energía más baja. Guarda esas horas de poder energético para atender las tareas más complicadas y que demanden toda tu atención.
De acuerdo a la psicóloga Paloma Ballenato, para descansar la mente y ganar en salud mental, es necesario aprender a desconectar una vez que ha concluido la jornada: “Aquí intervienen procesos psicológicos importantes. Por un lado, el propio nivel de exigencia y, por otro, la definición de éxito que realiza cada persona. Socialmente, se tiende a asociar el éxito con el resultado y esto puede llevarnos a desatender el proceso. A veces, somos nosotros los que nos autoimponemos ser el/la mejor profesional, estudiante, padre-madre, hijo/a, compañero/a… y posiblemente sea más funcional y saludable atender a lo que realmente necesitamos en ese momento y a lo que queremos dar prioridad. Quizá, si todo es importante, nada es importante”, refiere.
Nos hemos acostumbrado a estar a mil por hora y cuando nos sentamos a tomar un café, nos sentimos culpables. Me ha pasado que cuando estaba en la oficina conversando y tomando un café con alguna amiga, y alguien nos veía, corríamos a nuestros escritorios para que no pensaran que estábamos perdiendo el tiempo. Pero nuestro cuerpo requiere siempre hacer una pausa, tomar un descanso para poder ser más productivos.
Sé que en estos tiempos de pandemia los límites de los horarios se confunden con la vida personal, pero es necesario establecer límites y educar a quienes nos rodean respecto de la importancia de respetar nuestros espacios.
Finalmente, ten en cuenta que no TODO es urgente, debes aprender a dar prioridad a las cosas y no desatender lo importante, porque esto último afectará tus objetivos.
Un súper abrazo para ti.
-
-
[…] eso, he estado buscando ampliar las posibles soluciones (que te dejé en mi artículo anterior) para dejar de procrastinar,…
-
[…] Hacerlos es divertido y es una manera de manifestar al universo la vida de tus sueños. Lee este artículo…
-
[…] aterres si vienen un millón). Escríbelas todas y luego prioriza. Aquí te dejo mi artículo sobre listas de pendientes…
-
[…] una maratón para acabar con tus tareas. De hecho, te comparto este dato que obtuve del Blog de Trello:…
[…] 6. Multitasking pasó de moda: Las mujeres pulpos son una fantasía, tú eres real, de carne y hueso. Cuando…